Quantcast
Channel: Los pueblos deshabitados
Viewing all articles
Browse latest Browse all 202

Rodén el viejo (Zaragoza)

$
0
0
Otro pueblo que sufrió las consecuencias de la fratricida guerra civil fue el pueblo de Rodén. Menos conocido que Belchite y Corbera d´Ebre, se diferencia de estos en que aquí no hubo bombardeos que lo masacraran sino que fue el desmantelamiento de sus viviendas para aprovechar las vigas, puertas y toda la madera posible con que hacer chabolas de guarnicionamiento y fortificación de trincheras en el cercano frente de Belchite, Quinto, Mediana y otros pueblos.
Con la llegada del ejercito republicano al pueblo, muchos de sus habitantes huyeron en desbandada hacía Zaragoza y otros pueblos bajo control de los nacionales. Al cabo de siete meses volvieron una parte de los que se habían ido pero el pueblo estaba completamente arrasado y asolado. Apenas quedaban unas pocas casas en pie, que no podían albergar a todos los vecinos, por lo que cada familia se acomodó como pudo, muy en precario y carente de cualquier atisbo de comodidad. No tenían luz eléctrica (cuando antes de la guerra si la tuvieron) y el agua tenían que ir a buscarla al río.
En penosas condiciones estuvieron viviendo en la década de los 40, hasta la llegada de Regiones Devastadas (organismo creado para inspeccionar y reparar los pueblos y monumentos que habían sido seriamente dañados durante la contienda). Se decidió que no tenía sentido rehabilitar por entero el pueblo debido a su lamentable estado y a su difícil trazado urbano escalonado en la ladera del cerro.
Se construyó el nuevo pueblo de Rodén en la parte baja, en terreno llano y dotándole de algunas infraestructuras. Algunos vecinos pasaron a vivir aquí y otros se fueron al cercano pueblo de Fuentes de Ebro.
Rodén el viejo (llamado así para diferenciarlo del nuevo) se componía de unas ochenta casas que formaban una media luna en la falda de un cerro que estaba coronado por la iglesia y el castillo.
Se situaba en la vega del río Ginel (afluente del Ebro). Tenía ayuntamiento, escuela, comercios, molinos harineros y de aceite.
La agricultura era su punto fuerte basada en el cultivo de trigo, cebada, avena, viñas, olivos y patatas.
Asimismo mantenían rebaños de ovejas.
Tenían sus fiestas patronales el 8 de mayo en honor a San Gregorio y el 11 de noviembre en honor a San Martin. Muy afamados eran los dances que se realizaban en dichas fiestas.
En la actualidad unas 25 personas viven en Rodén nuevo teniendo sobre sus cabezas las ruinas del antiguo pueblo.
Un grupo de vecinos y descendientes del pueblo han creado una asociación con la finalidad de restaurar la torre de la iglesia así como de dar a conocer, salvaguardar y conservar el patrimonio de la zona que incluye el yacimiento del Cabezo de la Horca.
http://torreroden.blogspot.com.es/


Visita realizada en junio de 2015.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Punto y aparte. Desoladora imagen la Rodén el viejo. Convertido en nada. El pueblo no fue bombardeado pero me parece que esta peor que si lo hubiera sido. La imaginación tiene que hacer auténticos juegos malabares para tratar de intuir como era el trazado urbano que dicho sea de paso tuvo que ser sencillamente hermoso, con sus casas escalonadas agarrándose al desnivel del terreno, sus calles en cuesta hasta trepar a lo más alto donde se sitúa la iglesia y los restos de un extraño castillo. Caminar por el pueblo es saltar de piedra en piedra. Arranques de los muros en algunos casos y en otros ni eso siquiera, un amasijo informe de piedras que parece como si fueran a rodar hacía el pueblo nuevo. Lo mejor la altiva torre de la iglesia y la vista panorámica del pueblo desde el cerro de enfrente. La barbarie de la guerra....


Llegando a Rodén el viejo por su parte alta. Por debajo el pueblo nuevo de Rodén y detrás el viaducto del AVE.



En la parte más alta, en terreno llano se encuentra la iglesia parroquial y el castillo de "los moros".



Parroquial de San Martin de Tours. De estilo mudéjar. Exterior reforzado con contrafuertes. Se restauró la torre de la iglesia en 2014. Tiene la particularidad de estar construida con piedra de alabastro. Un cristo crucificado y dos campanas se bajaron a la iglesia del pueblo nuevo.



Interior de la iglesia desde la puerta. No tiene cubierta.  Ábside poligonal.



Interior de la iglesia. Hornacinas y altar lateral.




Pocos metros separan el pueblo viejo del nuevo, uno en cuesta el otro en llano. El viaducto del tren de alta velocidad "se come" todo el paisaje.



Viviendas escalonadas a diferentes niveles asentándose sobre el terreno, coronado este por la iglesia y el castillo.



Vivienda de cuatro plantas. Agonizante. Brillan las piedras de alabastro en su fachada.



Apenas se puede intuir algún tramo de calle como este situado entre la iglesia y la trasera de algunas casas.



Ruinas. La torre de la iglesia estirándose como cuello de jirafa hacía el cielo.



Entre tanta ruina irrecuperable una casa sobrevive a duras penas con su fachada principal mostrando su entrada en arco de medio punto y los vanos de las ventanas.



Las bodegas donde se guardaba el vino y los productos de la matanza son la única huella visible para mostrar donde había una casa.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 202

Trending Articles