Caudilla junto con el pueblo de Val de Santo Domingo conforman el municipio de Santo Domingo-Caudilla.
Situado en terreno llano, quince viviendas se agruparon en torno a la iglesia parroquial y al castillo, símbolos históricos de esta población.
El pueblo en su casi entera totalidad pertenecía a un hacendado : Don Claudio Ruiz Bajo, muerto por represalia durante la guerra civil española junto con sus tres hijos varones (José, Alejandro y Jesús). Sus dos hijas ( Dolores y Candida Ruiz del Alamo ), se hicieron cargo de las posesiones al finalizar la contienda, dividiendo las fincas de labor en dos partes.
Los habitantes de Caudilla por tanto eran jornaleros que trabajaban a sueldo para estas familias como recuerda un informante
anónimo :
'' Muy buena gente eran los amos con nosotros, siempre nos trataron con respeto, no se ganaba mucho pero tenias el jornal seguro, nos cedían la casa ( solo pagábamos la luz ), nos dejaban tener animales de granja como gallinas y algún cerdo, ellos amasaban el pan y nos daban a todas las familias, así como alguna arroba de garbanzos o judías de cuando en cuando. Así que el pueblo era como una pequeña familia, había muy buena armonía, en las noches de verano era costumbre que nos juntáramos mucha gente a sentarnos a la fresca en la puerta de cualquier vecino''.
Tenían buenas fincas de cultivo dedicadas principalmente al trigo, cebada y a viñedos: ''en época de mucho trabajo en la vendimia venían bastantes vecinos de Santo Domingo a trabajar a jornal ''.
La ganadería estaba conformada principalmente por la oveja y no faltaban tampoco buena cantidad de mulas para las labores del campo.
Celebraban sus fiestas patronales el 16 de abril, en honor al Cristo de Caudilla. Después de la guerra civil ya no se celebró baile alguno el día de la fiesta, que quedó reducida a una misa y una procesión.
Don Mateo, el cura de Val de Santo Domingo era el que venia a Caudilla a dar misa : '' llevaba los dos pueblos, primero daba misa allí, había que ir a buscarle con una tartana, oficiaba la misa en el pueblo y se le volvía a llevar en el mismo carruaje a Santo Domingo''.
También el secretario del ayuntamiento y el cartero llegaban desde el vecino pueblo.
El camino inverso lo hacían muy frecuentemente los vecinos de Caudilla hacia Santo Domingo dado que allí había más servicios e infraestructuras y la cercanía que existía entre ambos pueblos.
Así acudían a Val de Santo Domingo a consulta médica, a hacer compras, los domingos al baile y a la taberna entre otros motivos.
La mecanización del campo supuso el ocaso de Caudilla, la maquinaria sustituyó a la mano de obra y los jornales fueron disminuyendo drasticamente, así en la década de los 70 ya solo permanecían en Caudilla dos tractoristas y un pastor. Sus vecinos se fueron marchando hacia Val de Santo Domingo, Novés, Torrijos y Madrid entre otros lugares.
En la actualidad algunos descendientes de los antiguos propietarios de Caudilla han arreglado alguna casa para estancias esporádicas y las tierras están todas cultivadas al estar arrendadas a agricultores de Santo Domingo, por lo que en Caudilla raro es el día que no haya presencia humana.
Escuela, iglesia y abrevadero.
Calle única de Caudilla.
La misma calle vista desde la otra esquina.
Soberbia fabrica de la iglesia parroquial de Santa María de los Reyes en Caudilla, Se tapiaron todos sus accesos para evitar que los vándalos siguieran graffiteando y destrozando su interior. El retablo de la Adoración de los Reyes que presidia el altar mayor se llevó a la iglesia de Menasalbas, los demás objetos de valor se trasladaron a la iglesia de Val de Santo Domingo.
Escuela de Caudilla, estaba en la planta baja, quedando la planta de arriba para el ayuntamiento.
Calle de Caudilla, al fondo el castillo.
Iglesia y castillo.
Castillo de Caudilla, construido por el señor de Ribadeneira, mariscal de Castilla, en el siglo XV. En el año 1999 se desmoronó gran parte del muro de su fachada debido a los fuertes vientos que azotaron durante unos días la zona.
foto cedida por Pablo Lucero
Curiosa imagen de un cristo en una de las almenas desafiando a las inclemencias meteorológicas.
Amplio corral para el ganado, la torre de la parroquial sobresaliendo por detrás.
Fuente y lavadero de Caudilla.