Quantcast
Channel: Los pueblos deshabitados
Viewing all articles
Browse latest Browse all 202

Bibioj (Castellón)

$
0
0

Poco queda de los tiempos en que esta pedanía de Villahermosa del Rio llegó a contar nada menos que con 37 viviendas, escuela de instrucción primaria y tres tabernas dentro del núcleo urbano.
Situada en el vértice que forman el barranco La Venta y el barranco Bibioj antes de juntarse y formar el barranco Magro.
Escondido lugar, siempre tuvo difícil acceso, teniendo su cabecera de municipio a una hora de distancia, siempre por caminos de caballerías, hasta que los vecinos construyeron la pista actual a base de pico y pala.
Precioso nombre el de esta aldea en la que no faltaba el agua procedente de la sierra que bajaba por los barrancos laterales lo que hacia que tuvieran varias balsas para riego, lo que les permitía cultivar patatas, legumbres, viñas, y el trigo como cereal predominante, siendo sus montes utilizados para el pastoreo de las ovejas. Debido también a los abundantes pinos que había en su termino algunos vecinos obtenían ingresos adicionales con la venta de la madera de este árbol para la fabricación de palets a las serrerías que había en Villahermosa del Rio.
Todos los servicios los recibían de Villahermosa, de allí acudían el médico y el cartero, y a Villahermosa tenían que acudir a los oficios religiosos ( misas, bautizos, comuniones, bodas, defunciones ).
También a Villahermosa acudían a celebrar las fiestas patronales de San Bartolomé en agosto por carecer de fiesta propia. Solo los carnavales eran celebrados en Bibioj, aunque no faltaba tampoco los bureos ( bailes masoveros ) los domingos con gran presencia de gente que bajaba desde las masías más altas.
Cuando estuvo construida la pista venia una trilladora desde Castillo de Villamalefa para facilitar un poco el trabajo de trilla, pero como quiera que la aldea carecía de los servicios más básicos ( luz y agua ), unido al aislamiento que padecían y las mejores condiciones de vida que se daban en otros lugares hizo que los vecinos de Bibioj fueran marchando, en su gran mayoría a la capital, Castellón. Hasta últimos de los 80 hubo vida en Bibioj cuando el matrimonio formado por Antonio y Antonia cerraron la puerta de su casa para siempre.
Posteriormente en 2003 se asentó en Bibioj una familia de alemanes ( Stefan, su mujer y dos hijas pequeñas ), acondicionaron la escuela como vivienda, pero en 2008 se marcharon de allí.

Llegando a Bibioj por el viejo camino de Xodos.




Entrando por el camino de Villahermosa hay dos viviendas separadas del núcleo principal, una es la casa del tío Ramón, fue la penúltima casa que se cerró en Bibioj.



La otra casa es la del tío Vitoriano, desde aquí cuatrocientos metros hasta el núcleo central de Bibioj.



Situada sobre un altillo del terreno, se encuentra el precioso edificio de la escuela de Bibioj, a la derecha la vivienda de los maestros.



La vivienda de la izquierda fue la última casa que se cerró en Bibioj, la de la derecha tenia taberna-tienda en la planta baja.



Viviendas escalonadas en el desnivel del terreno, la casa del tío Jesús situada de frente en la parte alta.



 ¡ Que bonito tuvo que ser Bibioj !




Calle de Bibioj.




Calle de Bibioj.



Escondida en el monte y con no muy fácil acceso, la fuente de Bibioj, de la que siempre se surtieron los vecinos. Cinco minutos tardaban en llegar a ella por un estrecho sendero.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 202

Trending Articles