Quantcast
Channel: Los pueblos deshabitados
Viewing all articles
Browse latest Browse all 202

La Granella (Castellón)

$
0
0

La masía de La Granella se encuentra situada en un plano en lo alto de la sierra, perteneciente al municipio de Castillo de Villamalefa (aunque se da la particularidad de que la divisoria de términos entre Castillo y Ludiente esta situada en mitad de la masía).
Trece viviendas conformaron esta aldea que padecía inviernos duros y unas condiciones de vida bastante difíciles.
El cereal (trigo, cebada, avena) era la base de su agricultura, como las ovejas lo era en la ganadería.
Varios vecinos practicaban el oficio de talladors, consistente en cortar la  malea (plantas que crecían en terrenos yermos y no cultivables como eran la aliaga, tomillo, romero), esta malea era el combustible que se utilizaba para hacer funcionar los hornos de azulejos de cerámica de L´Alcora. Era un complemento para la economía de la casa pero era un trabajo duro por estar situadas estas plantas en terreno agreste y utilizar herramientas muy rudimentarias (normalmente la azada),
Buenos productores de vino, hasta La Granella se desplazaban gentes de Zucaina y de pueblos turolenses para comprarlo.
A su cabecera municipal (Castillo de Villamalefa) era donde se desplazaban normalmente las gentes de La Granella, como era el caso de los niños que iban diariamente hasta allí para asistir a la escuela en un trayecto de casi una hora andando.
Los domingos acudían a Castillo a oír misa y ya de paso aprovechaban para hacer compras en las tiendas que allí había. También les tocaba ir allí al médico y en casos muy graves era don Fernando el que se desplazaba en caballo para atender al enfermo.
Asimismo a Castillo bajaban a coger el coche de linea que hacia el recorrido Cortes de Arenoso-Castellón cuando se tenían que desplazar a Llucena o a la capital.
Por la masía pasaban las raberas (rebaños) de ovejas que practicaban la trashumancia desde las altas tierras turolenses camino de Argelita a pasar el invierno. Toda la gente salia a ver pasar el ganado pues era un acontecimiento por ver una cabaña ganadera tan grande acompañada de varios pastores.
Los carnavales eran las únicas fiestas que se celebraban en La Granella, donde la gente acostumbraba a disfrazarse y bailar en los bureos (bailes masoveros) que se organizaban.
Debido a las difíciles condiciones de vida que tenían, unido a la falta de servicios básicos como la luz y el agua (tenían que acudir a una fuente que estaba a casi media hora de la masía) la gente se fue marchando en busca de un mejor futuro hacia L´Alcora, Onda y Castellón principalmente.
En la década de los 60 La Granella se quedó vacío cuando se cerraron las dos últimas casas que permanecían abiertas. Por un lado el matrimonio formado por Herminio y Domitila y por otro el tío Polito que vivía solo.

Entrada a la masia.




Calle de La Granella.




La vivienda mejor conservada de la aldea con horno adosado y cuadra contigua.




Imposible acceder a esta vivienda.




Calle de La Granella.




Tristeza y soledad.



En la era la trilladora se quedó a dormir el sueño eterno a la sombra del almendro.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 202

Trending Articles